Abril 2016 La vivienda Pasiva Passiv Palau pasa todo el invierno con un gasto total de 20€ en calefacción

MONITORIZACIÓN PASSIVPALAU. INVIERNO 2016                              Casa pasiva certificada en Cataluña, 28 abril 2016, por arquiTIR

La tendencia en toda Europa de construir viviendas pasivas es clara y va en aumento año tras año. Corresponde a moradores y técnicos dar a conocer sus ventajas y sobretodo exponer a la sociedad que no tiene sentido continuar construyendo  viviendas consumidoras de energía cuando se puede reducir el gasto energético en un 80% o más. Vivir en una vivienda pasiva está bien. Decir, además, que consume muy poco también, pero es necesario medirlo para conocer sus resultados y plantear nuevos retos para, si cabe, ser aún más eficientes.

Otro año más ha pasado desde la construcción de PassivPalau. Gracias a la colaboración de sus propietarios que se han hartado pesar toda la leña que han introducido en la estufa estanca, tenemos datos reales del consumo durante este invierno. El periodo contabilizado corresponde a los meses de noviembre 2015 hasta marzo 2016. Durante estos cinco meses, se ha encendido la estufa durante 35 días durante un par de horas aproximadamente. El peso total de leña utilizado ha sido de 132 kilos. El coste para los usuarios ha sido cero, pues toda la madera utilizada  procede de restos de poda y madera desechada.  Trasladando este peso en madera comercial  resulta un coste económico de calefacción para todo el invierno inferior a 20 euros.

¡Han pasado el invierno con tan sólo 20 euros de calefacción!

Gráfica de Temperaturas Marzo 2016. Fuente: estación meteorológica instalada en la vivienda.temp. 2016.03.jpeg

Este invierno ha sido más benévolo que el año anterior. El año pasado se encendió la estufa 54 días (19 días más que esté) y el consumo energético eléctrico anual fue de 4,4 kw/día. Comparándolo con su vivienda anterior, el ahorro total fue del 76% sin tener en cuenta el aumento de tarifa por cambio de año.

Noviembre 2015  arquiTir participa y colabora en la organización de la 7 Conferencia Española de PassivHaus 

La celebración en España (Barcelona) de la 7 Conferencia Española de PassivHaus ha llevado a arquiTir a participar activamente en la organización de éste evento, formando parte del comité de trabajo para la 7 Conferencia. Des de la empresa, Eva Jordan ha trabajado como miembro en el comité de Comunicación de la Plataforma PEP (Plataforma Edificación Pasiva) colaborando y gestionando todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar la Conferencia. Des de éste comité se han gestionado las redes sociales, la página web, y se han organizado y accionado todas las acciones comunicativas correspondientes: presencia en los distintos medios relacionados con la arquitectura, revistas, radio, reportajes, búsqueda de colaboradores, gestión de los eventos...
Ésta participación ha supuesto para arquiTir un gran intercambio de conocimientos con otros profesionales del mundo de la edificación pasiva; además, arquiTir quedó finalista del III Concurso Iberoamericano y presentó su proyecto PassivPalau al finalizar la Conferencia, con salidas de diversos autobuses organizados que llevaron a los profesionales de toda España interesados en la vivienda a la jornada de presentación de PassivPalau. 

Noviembre 2015  Passiv Palau presente en las revistas Smart Building y Tu Reforma

La vivienda pasiva Passiv Palau ha sido destacada entre los medios de prensa relacionados con la arquitectura, y la hemos podido ver publicada en distintos medios. De entre ellos, destacamos los reportajes que se hicieron en la revista Smart Building y en la revista Tu reforma hablando sobre PassivPalau, creada por arquiTir.

SMART BUILDING

REPORTAJE ENTERO AQUÍ

                                              TU REFORMA

REPORTAJE ENTERO AQUÍ

  

Noviembre 2015  La vivienda Pasiva Passiv Palau se presentará en la 7 Conferencia Española de PassivHaus


La vivienda Pasiva Passiv Palau, que se presentará en la 7 Conferencia Española de PassivHaus, ha sido seleccionada entre los 15 finalistas del III Concurso Iberoamericano. Para el concurso, la Plataforma PEP ha llevado a cabo una selección de proyectos de edificios realizados según el estándar PassivHaus y valora positivamente aquellos que tengan en cuenta criterios de sostenibilidad y certificaciones ambientales.

Passiv Palau, situada a 35 km de Barcelona, con clima mediterráneo prelitoral, es una vivienda de estructura de madera con aislamiento de papel reciclado y losa de hormigón. No dispone ni de sistema de calefacción ni de refrigeración. Los propietarios atendieron un total de 21 personas organizadas en diferentes grupos y junto con el equipo técnico dieron respuesta a todas las preguntas.

La casa sigue los cinco principios básicos establecidos por el PassivHaus Institut: aislamiento, ausencia de puentes térmicos, ventanas de calidad, estanqueidad al aire y ventilación con recuperación de calor. Durante éstos meses se han organizado varias visitas en PassivPalau en motivo de la 7 Conferencia, que se celebrará en Barcelona los próximos 26 y 27 de Noviembre y aglutinará los mejores expertos nacionales e internacionales en PassivHaus. Para poder visitar la vivienda, se organizaron dos autocares, al finalizar la Conferencia, para realizar una visita a PassivPalau con técnicos y profesionales de toda España y conocer de primera mano las diferencias con una vivienda convencional.

Noviembre 2015  Los profesionales de Barcelona se vuelcan con la propuesta técnica de ‘tureforma’


El público de Barcelona se vuelca con la innovadora apuesta de Keraben Grupo Puma conquista en Barcelona con sus nuevas soluciones técnicas Barcelona acoge con gran entusiasmo las propuestas sostenibles de Actis Fakro explica cómo optimizar cerramientos para una vivienda más sostenible Fustecma cuenta en Barcelona cómo vender bien un proyecto profesional Eva Jordán, Papik Fisas y Joan Vilanova abordan la experiencia Passivhaus

Todos los vídeos del evento aquí

Todas las fotos del evento aquí

Més

Julio 2015  ¡PASSIVPALAU OPEN DOORS EN PLENA OLA DE CALOR!


Visita de una casa pasiva certificada en Cataluña, 8 julio 2015, por arquiTIR

Está muy bien organizar jornadas de puertas abiertas, pero aún está mejor poder participar. La plataforma-pep.org ha organizado visitas durante este fin de semana, del 3 al 5 de julio, en diferentes casas pasivas en toda la península.

¡Un salto térmico de nada más y nada menos que de 13º!

PassivPalau, situada a 35 km de Barcelona, con clima mediterráneo prelitoral, es una vivienda de estructura de madera con aislamiento de papel reciclado y losa de hormigón. No dispone ni de sistema de calefacción ni de refrigeración. Los propietarios atendieron un total de 21 personas organizadas en diferentes grupos y junto con el equipo técnico dieron respuesta a todas las preguntas.

Més

Mayo 2015 Primer Edifici PassivHaus en clima Mediterráni i amb certificació del PassivHaus Institut 


Se trata de un edificio bioclimático dónde después de un año de funcionamiento su reducción de despesa energética es de un 80%.

Noviembre 2014  Article PassivPalau a la revista Construction 21. 


Segunda casa pasiva certificada en Cataluña

La vivienda unifamiliar ha sido construida con el estándar alemán Passivhaus adaptado al clima mediterráneo con un coste de 1.200 euros/m2.

Veure NOTICIA

Noviembre 2014  6ª Conferència Passivhaus i Edificis de Consum Quasi Nul 


Presentación de PassivPalau en la 6º Conferencia a nivel nacional sobre el estándar Passivhaus y los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) en Madrid.

En el bloque dedicado al Estándar Passivhaus en clima Mediterráneo, Micheel Wassouf de Energiehaus presentó el funcionamiento real monitorizado de Passiv PALAU de arquiTIR PROJECTES.

Veure NOTICIA

DATES I SEU: Madrid 20 i 21 de Novembre 2014 

Octubre 2014 |Exposició i presentació de Passiv PALAU en el Roca Gallery de Barcelona

 

Exposició i presentació de Passiv PALAU en el Roca Gallery de Barcelona organitzada per PEP dins de les Jornades nZEB-Passivhaus, coincidint amb el Congrés Mundial WORLD SUSTAINABLE BUILDING -WSB14. Exposició a càrrec de tots els intervinents tècnics, constructor i promotors.

Entrega per part del PassivHaus Institut del Certificat de Casa Pasiva. Micheel Wassouf Energiehaus, Jordi i Mònica Promotors, Papik de Papik Cases Passives, Joan Vilanova Arquitecte Tècnic I Eva Jordan ARQUITIR PROJECTES.

DATES I SEU: World SB14 Barcelona 27 Octubre 2014  Palau de Congressos de Catalunya www.wsb14barcelona.org

Octubre 2014  |World SB 14 Congrés Urbanisme i Edificació 


El Congrés "World Sustainable Building 2014" és la major trobada a nivell mundial sobre edificació sostenible on es reuneixen les institucions internacionals més importants i influents en la matèria.

El Congrés, organitzat per Green Building Council Espanya (GBCe), està promogut per CIB, iiSBE, UNEP-SBCI, FIDIC i compta amb la participació de World GBC*, i té com a objectiu promoure l'adopció d'una resposta adequada als reptes socials i ambientals globals als quals s'enfronta el sector de l'edificació sostenible mitjançant el consens de les entitats, els principals agents del sector, i d'experts mundials. A més, promourà la màxima participació dels països per incloure les diferents realitats existents.

DATES I SEU: World SB14 Barcelona 28,29,30 Octubre 2014  Palau de Congressos de Catalunya www.wsb14barcelona.org

Dades IDAE: Estalvi i Eficiència Energètica

 

"Si la factura energética ronda, de media, los 1.000 euros al año por hogar, como ha calculado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más de la mitad se va en calefacción y refrigeración, y alrededor de la mitad de esa partida se pierde inútilmente por paredes, suelo y ventanas"

El IDAE ha presentat un estudi sobre consum energètic en el sector residencial a Espanya. Un dels estudis més significatius a nivell europeo i més important a Espanya.
"Los hogares españoles consumen  el 17% de toda la energía final y el  25% de la  electricidad. Esta última fuente  es la más utilizada (35%), seguida por el gas natural (25%). La calefacción es el servicio de mayor consumo y los electrodomésticos son el servicio que más electricidad demanda. Como aspectos novedosos, el estudio ha permitido conocer que la vivienda aislada duplica el consumo del piso tradicional, que el llamado consumo en “standby” es muy superior al de refrigeración, que la TV es el segundo electrodoméstico de mayor consumo eléctrico, después del frigorífico; que las bombillas de bajo consumo están ya presentes en el 86% de los hogares; y que las energías renovables se encuentran en el 11% de los hogares.

Saló REHABILITA - Rehabilitació, Manteniment i Patrimoni


REHABILITA és el Saló internacional especialitzat en la rehabilitació, el manteniment i el patrimoni, activitats que s'estan configurant com a motors per al futur del sector de l'edificació. Aquesta edició tindrà lloc els dies 20, 21 i 22 de novembre de 2014, al recinte de Montjuïc de Fira de Barcelona.

REHABILITA Barcelona és un Saló monogràfic especialitzat en manteniment, rehabilitació i restauració, lloc de trobada de fabricants, industrials, professionals i públic en general per tractar tots els aspectes referents a la rehabilitació sostenible, l'eficiència energètica, la preservació i posada en valor del patrimoni construït i la millora de la qualitat de vida dels ciutadans.

Aquesta edició farà especial èmfasi en els temes relacionats amb la Rehabilitació Energètica. www.rehabilita.cat

L'IDAE disposa de 125 M€ per a rehabilitació energètica


El Pla PAREER, programa d’ajudes de l’Institut per a la Diversificació i Estalvi de l’Energia (IDAE) per al sector de la rehabilitació energètica d’edificis, encara disposa de 125 milions d’euros. Així ho ha indicat aquest matí el seu responsable, Fernando de los Mozos, en la Setmana Internacional de la Construcció i Rehabilitació Eficient, SICRE 2014, que s’ha celebrat a la FIRA DE MADRID del 7 al 10 de maig, organitza

REHABILITA Barcelona és un Saló monogràfic especialitzat en manteniment, rehabilitació i restauració, lloc de trobada de fabricants, industrials, professionals i públic en general per tractar tots els aspectes referents a la rehabilitació sostenible, l'eficiència energètica, la preservació i posada en valor del patrimoni construït i la millora de la qualitat de vida dels ciutadans.